martes, 26 de octubre de 2010

Flat

Ya tenemos la pieza recortada, ya parece una tabla, cada paso que doy lo disfruto como si hubiera terminado, más bien, avanzado, seguimos en el camino.

La pieza pesa 5,3 kg aunque debemos lijar bastante por lo que el peso se reducirá; debe ser así ya que volveremos a incrementarlo cuando realicemos la estratificación.
El primer paso es lijar el bottom de la tabla, en este caso el objetivo es que quede perfectamente plano. Podríamos realizar también un cóncavo o dos aunque esta vez no lo haremos así. El cóncavo ayuda al agarre de la tabla en el agua y dirige el agua conduciéndola y facilitando su salida (puedes colocar una cuchara debajo del grifo dejando caer el chorro sobre su parte cóncava, después haz lo mismo pero por la otra parte y lo verás tú mismo).

Para realizar el lijado del bottom y dejarlo perfectamente plano necesitaremos lo siguiente:

Lija de 60 / 100 / 120
Lijadora
Regla
Y mucha vista y tacto

Empezamos con lija del 60 dando pasadas largas para igualar la base (cuando juntamos las maderas siempre quedan a distinto nivel unas de otras (milímetros); es importante dar siempre pasadas largas y con la misma presión ya que si no podríamos hacer surcos o huecos. Debemos respetar la curva de la tabla. Después de igualar la madera dejando el bottom al mismo nivel, comenzaremos a lijar con lija de 100 para buscar la superficie plana. Nos ayudaremos de una regla para comprobar que la superficie queda plana colocándola a lo largo de toda la tabla (cada 20 cm,). De esa forma iremos viendo donde hace falta lijar más. Es muy importante hacer siempre pasadas largas de lado a lado de la tabla; una tabla es como una escultura, si quitas de más, ya no lo puedes poner luego.


Un aspecto a tener en cuenta es que la madera que balsa no posee siempre la misma dureza. Hay tablones que son más duros y otros más blandos, dependiendo de la densidad, generalmente si la madera es más dura pesará más. Nos facilitará el trabajo adquirir maderas con las mismas características aunque no siempre es posible. En este caso, al ser las maderas de diferentes durezas, encontré problemas en el lijado ya que al lijar desgastamos más en la parte blanda que en la dura por lo que debemos tener cuidado y medir constantemente para evitar surcos y desigualdades; mide tres veces, lija una.

Generalmente se suelen utilizar herramientas como cepillos manuales o eléctricos. Los cepillos manuales son complicados de utilizar ya que la madera de balsa es muy blanda y el cepillo no corre bien, además, con la lija de 60 no cuesta demasiado desgastar las superficies. Respecto al cepillo eléctrico preferí no utilizarlo ya que no tenía práctica, demasiado trabajo como para joderlo en un minuto. El lijado del bottom no cuesta demasiado, sin embargo, el deck y los rails (cantos) fue un trabajo de millones de horas (hecho con lija de 100, ¡de locos!).

Unas fotos aclaran nuestras dudas...



1 comentario:

el niño gilena dijo...

me encanta la tabla tipo sota de bastos,y lo que mas me gusta de los surferos es que son consecuentes de la sequia que arrasa el pais y su contribucion no lavandose mucho,

jesussito vazquez er de moron